Cómo crear campañas de email efectivas

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En la lección de hoy hemos aprendido a utilizar  herramientas para crear campañas de correo electrónico. Pero la herramienta no lo es todo: podemos enviar la campaña a miles de clientes potenciales, pero no nos garantiza que los que los receptores abran el correo electrónico o que realicen las acciones que esperamos. Para eso es necesario que la campaña cumpla algunos requisitos (traducido de 34 Tips to Maximize Email Marketing Success):

Conoce a tu audiencia

  1. Empieza creando una lista de usuarios que hayan autorizado su inclusión en ésta.
  2. A cambio de que los usuarios te cedan su dirección de contacto, ofrece a tus clientes algún elemento de valor: boletines, un seminario gratis, o más información sobre tus productos y servicios.
  3. Cuando estés recabando información de contacto, solicita sólo la información que realmente necesites. Solicitar información no necesaria es molesto para los usuarios y hace que no se den de alta.
  4. Asegúrate de incluir una manera para que los usuarios puedan cancelar la suscripción a todas tus campañas. Los correos electrónicos no deseados pueden ser dañinos para tu reputación.
  5. Gestiona tus listas de contacto de forma que puedas responder de forma rápida y eficiente a las solicitudes de más información o cancelación de la suscripción.
  6. Dado que las direcciones de correo pueden variar frecuentemente, mantén tu lista actualizada supervisando el número de correos rebotados o no enviables después de cada campaña.
  7. Asegúrate de tener una política de privacidad clara y concisa que detalle cómo se utilizará la información de contacto personal de tus clientes. Incluye un enlace a la misma en cada correo que envíes.
  8. Respeta los términos de tu política de privacidad y nunca traiciones la confianza de tus clientes.

Diseña tu mensaje

Un  mensaje interesante que añada valor es fundamental para el éxito de cualquier campaña.

  1. Mira qué hacen los demás. Dedica unos minutos a registrarte en boletines de noticias de la competencia, y también en algunos relacionados con tus intereses y aficiones.
  2. Cuando recibas boletines online de otras empresas, presta atención para descubrir qué hace que abras algunos y elimines otros sin leer.
  3. Antes de crear el mensaje final, desarrolla una estrategia de márketing que contemple objetivos.
  4. Usa el márketing por correo electrónico para llevar a cabo aquéllo que el correo electrónico hace mejor: aumentar ingresos, generar tráfico, fortalecer las relaciones con los clientes y crear conocimiento de marca.
  5. No te pases ni te quedes corto. Una buena regla general es que cuanto más frecuentes sean tus correos electrónicos, más cortos deberían ser. Los usuarios abrirían un «Consejo del día» corto, pero casi nadie quiere recibir mensajes más largos diariamente.
  6. Haz que el mensaje sea personal e informal. Piensa como un cliente y escribe en un tono conversacional. Los destinatarios quieren ver algo de humanidad detrás de la máscara corporativa.
  7. La gente responde mejor a mensajes escritos por una persona en particular en una empresa a quien pueden llegar a conocer con el tiempo. Es parte de construir relaciones.
  8. Personalizar el campo «De:» de tu email y deja claro quién envía el correo.
  9. Evita usar la palabra «Gratis» y derivados en tu asunto, ya que los vendedores que envían correo no deseado han abusado de ella y genera desconfianza.
  10. Sé sincero en el asunto de tu mensaje y asegúrate de que refleja el contenido del mismo. Expón qué beneficio supone para el destinatario que abra tu mensajes. Los destinatarios sólo abren los mensajes que parecen relevantes y ofrezcan valor.
  11. Elige una línea de asunto que capte la atención de tus lectrores. Evita el contenido vago como «nuestro boletín de septiembre». En lugar de ello, utiliza un tema o titular interesante para el boletín, como «Buenas prácticas para el marketing por correo electronico» o «Dentro: ¡Entrevista exclusiva con Tiger Woods!»
  12. Anima en el asunto a los usuarios a que lo reenvíen. La asociación para el márketing interactivo (AIM) siempre añade «Por favor, reenviar» al final de los asuntos de sus boletines y según informan su circulación de sus correos ha aumentado más del doble.
  13. Personaliza cada mensaje y observa cómo crecen las tasas de respuesta. Como muy poco, incluye siempre el nombre del destinatario.
  14. Escribe tus mensajes para que resulten atractivos según los intereses y aficiones de los destinatarios. Pregunta a tus clientes sobre qué quieren que les hables: ofertas especiales, servicios nuevos, etc.

Elige el formato correcto

Una vez decidido el mensaje, debes presentarlo correctamente.

  1. Los mensajes con HTML y multimedia que incluyen audio, vídeo y animaciones generan altas tasas de respuesta, pero es importante tener siempre una versión en texto plano para personas que prefieren este formato o no pueden recibir HTML.
  2. Incluye siempre una tabla de contenidos al principio de tu mensaje con enlaces a los contenidos dentro del mismo para que los destinatarios puedan hacer clic o desplazarse fácilmente a la sección que elijan.Los estudios de usabilidad demuestran que la mayoría de personas no mirarán más allá de la primera pantalla si no encuentran algo inmediatamente atractivo para ellos. ¡Dales una razón para leer más abajo!
  3. Usa listas con viñetas y montones de espacio en blanco en los mensajes de texto plano.
  4. No escribas TODO EL TEXTO EN MAYÚSCULAS ni en cursiva, ya que son difíciles de leer.
  5. Para que sea fácil para los lectores escanear tu mensaje, haz las columnas de texto estrechas.
  6. Prueba tus mensajes en varias cuentas de correo diferentes para asegurarte de que se ven bien en todos los clientes de correo principales.
  7. Considera escribir tu mensaje en el mismo formato que aparecerá en las pantallas de tus clientes para que puedas ver lo mismo que ellos ven. Para los correos basados en texto, utiliza la fuente Courier de 10 puntos a 60 caracteres por línea.
  8. A n oser que tu boletín sea especialmente largo, nless your newsletter is unusually long, los destinatarios probablemente lo leerán en la  pantalla de su dispositivo. Tu trabajo es conseguir que les resulte lo más fácil posible. Para los titulares, utiliza una fuente más grande y gruesa, para que pueda ser fácilmente escaneada.

Busca resultados medibles

Es imprescindible poder medir los resultados de tu inversión en márketing de correo electrónico. Esta medición te permite entender qué funciona y qué no para poder mejorarlo en las campañas siguientes.

  1. Obtener los resultados del seguimiento de los enlaces y tener acceso a informes en tiempo real te ayuda a entender qué funciona y qué no.
  2. Haz pruebas usando diferentes textos para el asunto, cuerpo, ofertas y diseños creativos, etc. Utiliza resultados en tiempo real para saber cuáles obtienen las mejores tasas de respuesta. Considera enviar un test de A/B a dos subsegmentos de tu lista de correo electrónico para saber cuál tiene más éxito. Refínalo y envía el correo electrónico más efectivo al resto de tu base de datos de correos electrónicos para mejorar los resultados.
  3. Si estás llevando a cabo una serie de campañas de correo electrónico, ajusta tu mensaje en cuanto entiendas los resultados de tu primera campaña.
  4. Sobre todo, tómate el tiempo para entender el correo electrónico como un medi ode márketing. Analiza siempre los resultados y piensa en nuevas formas de añadir valor para tus miembros y clientes.

Para más información sobre cómo crear una campaña de correo electrónico efectiva, descarga el ebook «10 consejos para campañas de emarketing exitosas» (PDF, 703Kb, en inglés) desde el enlace anterior pulsando el botón «Download ebook«.

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